jueves, 4 de junio de 2009

Tortilla de patata


A ver mis niños, empecemos por una receta sencilla: La tortilla de patata. Que tanto os gusta.

Necesitáis comprar (para 2 personas):

- 3 huevos
- 3 patatas grandes
- ½ cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Preparación:

1.- Las manos bien limpias.

2.- Pela y lava las patatas. Córtarlas en láminas muy finas. Existen unos ralladores que hacen maravillas, (el que tengo en la cocina lo compré en Ikea por 3,99€). Pero cuidado, al llegar al final de la patata te puedes hacer cortes en las yemas de los dedos. A mí me ha pasado. Así que el último trozo de patata córtalo con un cuchillo.

3.- Calienta en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra, hasta cubrir la base de la sartén y algo más (fíjate que tipo de aceite pone en la etiqueta de la botella). Otro día os hablo de los tipos de aceite. Cuando el aceite esté humeando pon a freír las patatas. ¡Ojo!, no calientes demasiado el aceite que si no abrasas las patatas. Cuando las patatas estén medio hechas (se ve porque empiezan a ponerse medio transparentes) echa la cebolla, picadita previamente.

4.- Mientras se fríen las patatas, bate los 3 huevos en un bol.

5.- Cuando la patata empieza a dorarse se aparta con una espumadera para retirarlas el aceite. Echa las patatas fritas en el bol con los huevos y mézclalo todo bien. Para ello aplasta las patatas con un tenedor y deja que se empapen bien con los huevos. Echa la sal, pero sin pasarte.


6.- Retira casi todo el aceite de la sartén y guárdalo en una aceitera, para usarla en otra ocasión. Hay que ahorrar.

7.- Deja en la sartén solo un poco de aceite, como dos cucharadas. No más. Será suficiente para cubrir el fondo de la sartén.

8.-Cuando el aceite vuelve a estar caliente echa la mezcla del huevo y las patatas. Deja que cuaje. Si empieza a hacer burbujas es que está cuajada. Dala la vuelta con un plato llano. Luego se deja resbalar la tortilla desde el plato a la sartén, pero por el lado que no está hecho. Y se deja cuajar de nuevo.

9.- Como os gusta bien cuajada, dadla una vuelta más con el plato llano, para que se haga bien. Y a comer.

TRUCO DE LA MAMI:

Para que la patata no absorba tanta aceite, nada más pelarla la meto en el microondas (sin sal, ni aceite, ni nada de nada. La patata tal cual) durante 5 minutos (potencia máxima). Así la hago un poco antes de freírla.

CONSEJO DE LA MAMI:

Dar la vuelta a la tortilla, es muy fácil. Pon un plato llano encima de la sartén como si fuera la tapadera. Con una mano sujetas el plato y con la otra sujetas el mango de la sartén con la que darás la vuelta a la sartén. Así seguro que no sale disparada a la pared ni al suelo.

Si haces la tortilla el día anterior, o unas horas antes, estará más rica al comerla.

3 comentarios:

Emilio Montero dijo...

pero mami... si nunca pones cebollita a las tortillas...
Y aqui dices de ponerla, con lo que nos gusta a Jose y a mí.
Como veo que dices que es tan facil pues nada hazme una anda para que la pruebe... jejejejje.

errSalao de tu hijo...

Anónimo dijo...

Mami, muchas gracias por la receta. Voy a ver qué tal me sale. Escríbenos muchas más que la comida te sale muy, muy rica.

Emi, qué no te enteras. Que eres tú quién la tiene que hacer y nosotros quienes la probamos ;)

ALMA dijo...

pues a mi m gustan tanto las tortillas con cebolla ,como las tortillas sin cebollas...
a ver eso digo yo EMIIIII haz la tortilla para probarla..mira que eres jijij

besos

ALMA