jueves, 17 de septiembre de 2009

Pencas de acelgas rellenas de jamón y queso

La medida es por comensal
Seis pencas por persona
Seis acelgas frescas bien verdes cortitas y de penca ancha
Tres lonchas de jamón York
Tres lonchas de queso (de sándwich)
Vaso de aceite de oliva (de los de agua)
1 huevo crudo
Harina lo que pida el rebozado
Queso rallado 50gm.
Crema de leche de guisar 200gm.
Una pizca de nuez moscada
50gm. De piñones
Sal al gusto
Pimienta molida al gusto

Modo de hacer el plato:
Se separa la penca de la hoja y se cuece por separado tanto la penca como la hoja
Previamente han de lavarse bien y a las pencas después de lavarlas se las quita las hebras con un cuchillo. Listas para guisar:
En una olla se pone abundante agua y se le incorpora la sal cuando empieza a hervir se incorporan las pencas se dejan cocer durante 20minutos; se sacan en un escurre-verduras y se dejan escurrir. En el mismo agua se incorporan las hojas se dejan cocer durante 10minutos y se escurre el agua sobrante, cuando esté bien escurrido se incorpora la crema de leche la nuez moscada y la pimienta y se deja reducir al gusto. (Que quede una crema no espesa) Se pasa por la batidora y se reserva.
Cuando las pencas estén escurridas y frías se procede al relleno: ponemos una penca una loncha de jamón, una loncha de queso y lo cubrimos con otra penca.
Batimos el huevo y procedemos al rebozado: lo pasamos por harina y ha continuación por el huevo batido esperamos que el aceite se caliente que previamente hemos puesto ha calentar en una sartén honda, lo freímos y dejamos que se dore por un lado y otro y lo sacamos a una bandeja de horno.
Lo cubrimos con la salsa que hemos reservado espolvoreamos el queso por encima y los piñones. Lo gratinamos 5 minutos y está lista para servir

Este plato lo sirvo como primero y lo acompaño con unos encurtidos

4 comentarios:

Beatriz Montero dijo...

Ya ni me acuerdo de la última vez que comí las pencas de esta manera. Bueno de ésta y de todas las maneras. Ya no recuerdo como sabían. Recuerdo, eso sí, que estaban muy ricas y suaves. y ahí se acabó el recuerdo.
A ver si las vuelves a hacer. Yo prometo intentar hacerlas también.
Por cierto, ¿se venden en el mercado?
Besitos

Marisa Torres dijo...

cariño en la frutería se venden las acelgas enteras,tú las separas la penca de la hoja, las lavas bien tanto la hoja como la penca y esta última la tienes que quitar las hebras con un cuchillo, siempre de arriba a bajo,(desde el tronco a donde se junta con la hoja)te quiero
mamá

Emilio Montero dijo...

Ostras ya me estas preparando este plato que hace que no lo pruebo ni se sabe.

Estas cuando las hiciste la ultima vez?

ALMA dijo...

LA PROXIMA T AVISO CON TIEMPO PARA Q M LAS PREPARES POR FA POR FA POR FA

GRACIAS

ALMA